Mineduc crea cartillas para que establecimientos aborden el uso de dispositivos digitales junto a las familias
- Las orientaciones para el uso de dispositivos digitales incluyen un set de tres documentos con modelos de talleres para trabajar con madres, padres y cuidadores, disponibles en https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/recursos/docentes/
Con el objetivo de apoyar el trabajo de los establecimientos educacionales y las familias, el Ministerio de Educación presentó un set de cartillas para abordar el uso de los dispositivos digitales por parte de niños, niñas y adolescentes. Los documentos entregan orientaciones para el uso de acuerdo con la edad, oportunidades y riesgos, y participación y ciudadanía digital.
Las cartillas “Recomendaciones para trabajar con familias su rol mediador en el uso de dispositivos móviles” están dirigidas a equipos directivos, profesores y profesoras jefe y encargados de convivencia escolar e incluyen una propuesta de taller para trabajar distintos tópicos junto a apoderados y apoderadas.
El director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, sostuvo que es importante abordar este tema con las familias ya que los estudios muestran que, pese a su relevancia “la mediación activa en muchos hogares está ausente. Esto se refiere a acompañar a los niños y niñas en el uso de herramientas digitales o en la interacción en entornos digitales. Algo tan básico como saber qué páginas están visitando, tener una conversación con ellos, guiarlos por el mundo digital”.
Según los resultados de la encuesta Kids Online Chile 2022, “el 40% de los hogares no hace mediación activa, eso quiere decir que niños y niñas están solos y solas a edades muy tempranas con acceso a internet. Y el 59% nunca o casi nunca realiza mediación restrictiva, que se refiere a poner reglas, poner horarios, poner límites. En base a estos datos, hemos desarrollado estas cartillas, para fortalecer el rol de las familias en la educación digital de niños, niñas y adolescentes” agregó el director del CIM.
Por su parte, la coordinadora (S) de Convivencia para la Ciudadanía del Mineduc, Alejandra Rodríguez, explicó que el objetivo de estas cartillas es propiciar el fortalecimiento de las competencias parentales y/o tutoriales de mediación para la inserción en el mundo digital de niños, niñas y adolescentes.
“Tienen un trasfondo profundamente pedagógico. La idea es que, desde la mediación que podemos hacer desde nuestros establecimientos educacionales, contribuyamos a que el uso de estos dispositivos móviles, que ya está presente en nuestra cotidianeidad, sean un aporte y no constituyan un obstáculo para el desarrollo de aprendizajes integrales”, destacó, a la vez que invitó a los equipos directivos y docentes a trabajar los talleres que en ellas se proponen junto a sus apoderados.
Uso según edad
La cartilla “Recomendaciones para trabajar con familias su rol mediador en el uso de dispositivos móviles: orientaciones por rango etario” explica que antes de los 18 meses no es recomendable que los niños y niñas vean pantallas, mientras que, entre el año y medio y los dos años, la idea es que no tengan acceso a ellas por más de una hora y siempre con supervisión parental.
Entre los dos y cinco años, se sugiere que puedan acceder a contenido de calidad -con enfoque educativo, seguro, apropiado para su edad, inclusivo, diverso e interactivo-, por no más de 60 minutos al día.
Entre los 6 y 12 años, se destaca que es fundamental la colaboración entre la escuela y la familia para que los estudiantes aprendan a usar los dispositivos digitales, fomenten una mirada crítica frente a la información digital, monitoreen el uso de celulares e, idealmente, usen herramientas de control parental.
Para quienes tienen hijos entre los 13 y los 18 años, la idea es que se monitoree que el tiempo que pasan con los dispositivos sea balanceado en relación con los que pasan sin pantallas y que haya confianza, comunicación verbal y acompañamiento para abordar lo que ven en las redes o internet.
La cartilla “Recomendaciones para trabajar con familias su rol mediador en el uso de dispositivos móviles: oportunidades y riesgos”, señala que diversos estudios muestran que el 81% de los niños y niñas entre 8 y 12 años tiene un celular con acceso a internet, y que pasan entre 2 a 4 horas navegando en ellos. Por ello, se recomienda trabajar al mismo tiempo con mediación activa y mediación restrictiva.
Por último, la cartilla “Recomendaciones para trabajar con familias su rol mediador en el uso de dispositivos móviles: participación y ciudadanía digital” se fundamenta en que en acceder y usar de forma segura las tecnologías es fundamental para la participación plena de las personas en el mundo actual, razón por la cual es central trabajar estos temas con niños, niñas y adolescentes.
Las cartillas están disponibles en https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/recursos/docentes/