Orientaciones PEI

foto-orientaciones-ternura-paradigma

La ternura como paradigma de convivencia

Enseñar y aprender a vivir con otros; a colaborar con otros, a soñar y a crecer con otros, vivenciando una pedagogía que propicia la creatividad y la ternura, como necesidades vitales y elementos definitorios de los sueños de felicidad individual y social. Reafirmamos nuestra convicción de propiciar una pedagogía pro- social, en la que a partir del reconocimiento y autovaloración de la singularidad y potencialidad de la persona, como un ser único e irrepetible, logremos que niños y jóvenes, asuman el compromiso de ser seres sociales, partícipes y comprometidos con su comunidad y con su cultura. Coherentes con estos principios que emanan de nuestro Proyecto Educativo, es que nos proponemos crear espacios de comunicación y participación, para nuestros estudiantes.

Es una tradición en nuestro colegio, que el primer día de clases, realicemos una actividad de encuentro, entre nuestros jóvenes de Enseñanza Media y sus compañeros de Educación Básica, junto a sus profesores y profesoras. Este es un momento muy significativo, en la vida escolar de nuestros estudiantes, en el que juegan, leen cuentos, dibujan y, esencialmente, se “conocen” y “reconocen” como parte de una comunidad.

"Las huellas de las personas que caminaron juntas, nunca se borran"

Proverbio Congolés

foto-elecciones

El desarrollo de actitudes democráticas en niños, niñas y jóvenes, pasa por el ejercicio del derecho a participar

Durante el mes de marzo, todos los alumnos del colegio, han estado trabajando en la unidad de Participación y Organización”. En dicha unidad nos proponemos, que los estudiantes, logren comprender el valor y la importancia de organizarse y participar en el curso y en el colegio, con el fin de poder desarrollar actividades en forma organizada, tomar decisiones y buscar soluciones a problemas o necesidades que tenga el curso o el colegio. Nos proponemos desarrollar actitudes democráticas en nuestros estudiantes, creando condiciones, para que sean agentes activos de sus aprendizajes.

Durante el mes de marzo, se realizaron las postulaciones a los cargos de las directivas de curso, por lo cual, los candidatos presentaron sus programas, realizaron campañas  y el jueves 04 de abril, los estudiantes de 1º a 6º  básico, participaron en  las elecciones. Cada niño con su credencial, de elaboración propia y votos impresos. Los alumnos de ambos 6º, asumieron la responsabilidad de ser vocales de mesa, guardias de orden y guías para sus compañeros más pequeños.

Una significativa experiencia de participación y democracia, para nuestros estudiantes.

Av. Central Gonzalo Perez Llona 60, Maipú.
Colegio San Leonardo © 2022