PERFIL PROFESOR/A

PERFIL PROFESOR/A

Premisas éticas

“Nuestro PEI habla de una relación profesor – estudiante basada en la libertad.

Esto nos exige brindar oportunidades a los estudiantes para que planteen sus opiniones, críticas, sugerencias, o posturas personales frente a distintas situaciones, aun cuando se refieran a nosotros mismos.

Nuestros profesores deben tener las más altas expectativas en cada uno de nuestros estudiantes, desafiando y acompañando los tiempos de aprendizajes desde la confianza irrestricta en las capacidades individuales y colectivas. Requiere un estado de alerta y atención constante para no abandonar el rol formador, esto nos exige estar cerca del estudiante, ser capaces de dialogar, suprimir los temores que puedan tener hacia nosotros y ser capaces de establecer límites amorosos. Respetarnos tal cual somos, estando en coherencia con nosotros mismos y en permanente reflexión del proyecto educativo.

La relación profesor-estudiante, por estar fundada en el respeto, concebido como una modalidad de convivencia ética, nos exige constatar y sancionar su falta.

La relación profesor-estudiante, por estar fundada en la comunicación permanente, nos exige conocer la situación personal de nuestros estudiantes en distintos aspectos y considerarla en nuestra relación con ellos, asegurando la confidencialidad y cuidado ético de procesos complejos.

Impulsa en nuestros estudiantes una actitud social, de solidaridad y respeto hacia los demás y somos drásticos con las conductas que desprecien la presencia y el valer de otros. Validar la actitud de servicio no como una acción asistencialista sino como una modalidad de convivencia”

 

 

-Es un profesional abierto al conocimiento, con una gran disposición al aprendizaje, tanto el individual como aquel que requiera de instancias sistémicas.

-Conoce a cabalidad el PEI y el reglamento interno para ser un/a guía, facilitador/a y mediador/a de los postulados del proyecto educativo institucional.

-Promueve un ambiente de respeto y armonía entre pares, con los estudiantes, madres, padres y apoderados.

-Demuestra autonomía y creatividad en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, que hagan de los/las estudiantes constructores de su propio conocimiento.

-Demuestra capacidad para planificar y estructurar un trabajo docente, dando así cumplimiento a las metas planteadas y en los tiempos establecidos.

-Demuestra condiciones y disposición al trabajo colaborativo, siendo capaz de socializar experiencias, intercambiar conocimientos y recibir sugerencias, de todos los estamentos de la comunidad.

-Está abierto a la crítica y auto-crítica, en pro del mejoramiento del trabajo y del desarrollo personal y profesional.

-Practica y asume un adecuado equilibrio, entre la relación afectiva que necesariamente debe establecer con estudiantes y familia y el manejo constructivo en la relación, actuando siempre como un adulto orientador.

-Responde responsablemente, a los acuerdos y normativa que regulan la vida institucional, cumpliendo con rigurosidad sus deberes profesionales: puntualidad, preparación de clases, orden, evaluación, devolución de evaluaciones y trabajos corregidos en un tiempo estipulado.

-Acoge las inquietudes de los apoderados, orientándolos de acuerdo a las directrices formativas de nuestro PEI.

-Es un actor, participativo, opinante, preocupado por el reconocimiento de las instancias, para hacer valer sus críticas y opiniones, todo en la perspectiva del desarrollo y el bien común.

-Es flexible y reconoce la diversidad, dejando supeditados sus valores a aquellos que postula el PEI.

-Comunica oportunamente y a quien corresponda, situaciones referidas a los estudiantes y/o apoderados que requieran de un acompañamiento.

-Orienta los comportamientos de los estudiantes, tomando acciones pertinentes de carácter formativo, en el momento y lugar apropiado (reconocimiento público, llamado de atención privado).

-Interviene y media de manera inmediata situaciones de conflicto desde nuestra mirada restaurativa, que propugna el conflicto como oportunidad de aprendizaje.

-Promueve y facilita una lenguaje cuidadoso y amoroso con sus estudiantes, utilizando canales formales.

Av. Central Gonzalo Perez Llona 60, Maipú.
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