La iniciativa de conmemorar este día surgió el año 2009 de la mano de la activista transexual estadounidense 𝐑𝐚𝐜𝐡𝐞𝐥 𝐂𝐫𝐚𝐧𝐝𝐚𝐥𝐥 a través de sus redes sociales, y en este último tiempo se convirtió en una fecha de reivindicación de los derechos y la igualdad de las personas trans en el mundo. Si bien en nuestro país contamos desde 2019 con una 𝐋𝐞𝐲 𝐝𝐞 𝐈𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐆𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨, que les ha otorgado reconocimiento legal, aún queda mucho trabajo por hacer para terminar con la vulneración de sus derechos y la discriminación en espacios académicos y laborales, entre otros. Por esto, es importante que la nueva Constitución garantice un rol mucho más activo del Estado en la defensa de los derechos de las personas trans, promueva la inclusión y sea implacable ante la violencia histórica ejercida contra toda la comunidad LGBTIQ+.

Uno de los postulados de nuestro proyecto educativo es el respeto al otro como un legítimo otro, desde esa premisa trabajamos, educamos y formamos a seres que vivan y se desarrollen en la diversidad y la defensa irrestricta de los derechos humanos de todos los integrantes de la sociedad.

Les dejamos una interesante conversación entre la periodista Paula Molina y Constanza Gallardo, directora del documental “En tránsito”, basado en historias de personas transgénero que resolvieron iniciar su camino de transición, enfrentando la discriminación y, en ocasiones, el rechazo absoluto de sus propias familias.

Av. Central Gonzalo Perez Llona 60, Maipú.
Colegio San Leonardo © 2022
Open chat